domingo, 14 de enero de 2007

FILOSOFÍA EN EL ESCLAVISMO



1. PERIODO COSMOLÓGICO (Pre-socrático)

1.1. Escuela Jónica.

Tales de Mileto (624-547 años a.n.e), considerado como uno de los siete sabios, se le atribuye la predicción de un eclipse de sol en 585-584 años. El primer principio de las cosas es el agua.

Anaximandro de Mileto (610-546 años a.n.e), el origen de todas las cosas es el aphairón (materia infinita e indeterminada).

Anaxímenes de Mileto (585-576 años a.n.e), el principio de las cosas es el aire (prenuma).

1.2. Escuela Pitagórica. (580-500 años a.ne), iniciador del proceso idealista, el principio fundamental de la ciencia de la filosofía es el número pero el número abstracto, no distinguió los números concretos de los abstractos. La sustancia de las cosas es el número.

1.3. Escuela Eleática. (530-460 años a.n.e), para el solo existe el ser y el no ser no existe, los atributos del ser es uno inmóvil, eterno, infinito, perfecto, homogéneo, ilimitado y creado eterno. Solo a través de la razón se conoce la verdad. El movimiento es imposible por que el espacio mundial esta ocupado. “Nada surge, nada se destruye”

1.4. Heráclito. (530-470 años a.n.e), el fuego es el primer principio, único, universal de todas las cosas. La materia siempre ha existido y siempre existirá. El mundo es una llama eternamente viva que se enciende y se apaga de acuerdo a leyes inexorables. Afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. “Nunca nos bañamos dos veces en las aguas de un mismo río”

1.5. Pluralistas. Denominados así porque proponen un principio de multiplicidad de elementos.

Empédocles de Agrigento (490 - 430 a.n.e) fundala teoría de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), movidos por dos fuerzas contrarias, el amor que une y el odio que separa.

Anaxágoras de Clasomene (500 – 428 a.n.e) Homeomerías (partículas pequeñas) elmovimiento de estas esta determinado por una fuerza exterior, el nous o inteligencia universal.

1.6. Atomistas. Buscan el principio del mundo no en un principio ideal sino material “Átomo”. Demócrito de Abdera (460-370 años a.n.e), el fundamento de todo es el átomo, esto es la partícula mas pequeña en que puede dividirse las cosas, el átomo es el ser y el vacío el no ser, lo primero es positivo y lo segundo es negativo.

2. PERIODO ANTROPOLÓGICO:

2.1. Sofistas. Sophistes que significa sabio, eran maestros errantes.

Protágoras de Abdera. “El hombre es la medida de todas las cosas, de los que son tanto que son y de los que no son en tanto que no son” llamado teoría de homo mensura (hombre - medida) . En cuanto a los dioses sostiene: “No puedo conocer si existen o no, ya que se oponen a este conocimiento mucha cosas: la oscuridad del problema y la breve duración de la vida humana”.

Georgias de Sicilia. “Nada existe, aunque algo existiera, sería incognoscible, y si fuera cognoscible sería incomunicable”.Nihilismo (nihilo = nada).

2.2. Sócrates. (469-339 años a.n.e) el objeto de estudio es el yo personal. Solo podemos conocer aquello que esta dentro de nosotros (alma). La razón humana (Dios) es el principio que rige el mundo. La naturaleza física de las cosas es incognoscible. El objeto del conocimiento es la propia persona; Conócete a ti mismo. “Solo se que nada se”. El hombre es malo solo por ignorancia, y la ignorancia es base de todo vicio.


3. PERIODO ONTOLÓGICO:

3.1. Platón. (427-347años a.n.e), representante de la aristocracia esclavista de Atenas, fundador de la Filosofía idealista objetiva, por que la materia es considerado como algo derivado del mundo celestial o mundo de las ideas. Su pensamiento filosófico versa:

Teoría del ser; la esencia de las cosas sensibles no están en las mismas cosas si no se encuentran en el mundo de las ideas (topus uranos), cognoscible solo por medio de la intuición, el mundo de las ideas forma un sistema de forma de pirámide, en cuya cúspide se halla el bien supremo (Dios), las ideas son eternas, inmutables e idénticas.

Teoría del conocimiento, el conocimiento no es mas en el fondo que un recordar, una reminiscencia de un mundo celestial en el que el alma existió antes de penetrar en el cuerpo del hombre. Conocimiento no es ver todo lo que esta afuera, sino recordar lo que esta dentro de nosotros.

Problema de la ciencia, la ciencia solo se ocupa de la cognoscibilidad y no es cognoscible el no ser (materia) por que esta en proceso de cambio. Hay tres clases de saber: Sensitivo, objetos materiales; Racional, de los números y Intuitivo, seres perfectos y puros. Existen dos niveles de conocimiento: El episteme (inteligible) se conoce a través de la matemática y A las esencias puras por medio de la dialéctica y a la doxa a través de las imágenes de las cosas.

Teoría sobre la Política, debe estar en manos de la nobleza terrateniente, la función del gobierno y dirección debe estar en manos de los mejores, su ideal político es la aristocracia. En su obra republica planteo un estado ideal, el estado debía preocuparse por tener hijos sanos. No solo es gobernar sino tan bien educar.

Sobre la Educación, a través de la educación el alma se desarrolla armónicamente. La educación es un don divino que capacita al hombre su ánimo de templanza y justicia.

Teoría de la moral, la vida moral se da en los elegidos (aristócratas), el pueblo debe llevar una moral de sometimiento (prudencia), la virtud es sumo bien, busca la felicidad.


3.2. Aristóteles. (384-322 años a.n.e), nació en Estagira, tenía el hábito de discutir y enseñar mientras paseaba con sus discípulos de ahí que fueron llamados peripatéticos. Su pensamiento:

La filosofía primera (metafísica), es una ciencia que estudia al ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser, vera los principios superiores de todo lo existente.

Problema del ser, el ser la sustancia en su plenitud, la sustancia es el primer ser y no cualquier ser, esta es objetiva y subjetivamente el principio de la necesidad.

La lógica, ciencia prodeútica, instrumento de las ciencias para su investigación, la verdad es la concordancia del pensamiento con la realidad, la dialéctica se desarrolla a través de la deducción, la lógica sirve de dos principios; de contradicción y del tercio excluido.

Teoría del conocimiento, tiene su punto de partida en la experiencia sensible y termina con la abstracción, es decir en el entendimiento, que es un proceso más depurado, superior a los sentidos, a la fantasía. El conocimiento universal va partiendo de la sensación hasta llegar al concepto.

La ciencia, es el conocimiento cierto, fijo y estable. Es un conocimiento universal que llega hasta la esencia

La psicología, el alma es el principio de la vida, el alma informa a la materia viviente, tanto el alma como el cuerpo son principios incompletos que se complementan para formar una sola sustancia. el hombre.

La ética, la moral es una enseñanza que pretende hacer mejoras a los hombres, solo el que tiene nivel social puede ejercitar virtudes (generosidad, valor, cortesía, justicia, etc), el hombre es feliz si vive según la razón.

La política, es la ciencia práctica, cuyo objeto es el bien común y el buen gobierno de la ciudad, el hombre por naturaleza es un animal político. El hombre es el único que distingue lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto.
Teoría de las causas.

Causa material, de lo que una cosa está hecha. (Ejm. Madera, causa material de la silla)
Causa eficiente, agente es de quien procede el movimiento y permite que las cosas lleguen a lo que son. (Ejm. Un carpintero es la causa eficiente para que la madera se transforme en silla).

Causa formal, es la esencia de las cosas, cuando la materia se convierte en realidad. (Ejm. La idea que el carpintero tenía de la silla).

Causa final, la finalidad para lo cual existen las cosas. (Ejm. La silla sirve para sentarnos).

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