domingo, 4 de febrero de 2007

FILOSOFÍA MEDIEVAL

  • La ideología dominante fue la religión , tanto la ciencia como la filosofía estaban al servicio de dicha ideología, sobre todo en el siglo XII y XIII, con Inocencio III como papa y Tomas de Aquino como máximo ideólogo.
  • Toda la ciencia y filosofía tenía como objeto de estudio a Dios y la esencia divina de Jesucristo.
  • La enseñanza en las escuelas era la Teología y las 7 artes liberales: gramática, retórica y dialéctica (trivium); aritmética, geometría, música y astronomía (cuadrivium), Aristóteles.
  • Enseñar filosofía pero no filosofar, obrero del sistema.

1. LA PATRÍSTICA:

  • Época de los padres de la Iglesia en la cual predomina el platonismo.
  • Se considera como padre de la iglesia a San Agustín de Hipona.

1.1. San Agustín de Hipona.

  • Su pensamiento se fundamenta en la siguiente frase: “Comprende para creer y cree para comprender”.
  • El conocimiento procede de la iluminación divina.
  • El mal existe en le hombre por que es condición para el libre albedrío.
  • La misión del cristiano es conducir la historia hacia la eliminación del mal, por medio de la fe y crear la” ciudad de Dios.”
  • La historia de la humanidad es determinada por la voluntad suprema.
  • Dios eligió a algunos para la salvación y otros para la condenación.
  • Dios creo todo de la nada, el hombre es libre, pero libre de hacer libremente lo que Dios sabe lo que hará libremente.
  • Obras: “Las Confesiones” y “Ciudad de Dios.”
  • Su vida se enmarco en tres etapas:

    1º (19 a 29 años) materialista, maniqueísta (doctrina oriental que sostiene que en el mundo hay dos fuerzas de igual jerarquía el bien y el mal.).

    2º (29-33 años) duda. ¿Cómo puede existir el bien y el mal al mismo tiempo?, ¿Por qué el bien no destruye al mal para siempre?

    3º (33 – 76 años) Cristianismo, asceta.

2. LA ESCOLÁSTICA:

  • Abarca todas las actividades intelectuales, artísticas, filosóficas y teológicas que se ejercían en las escuelas y universidades medievales, alcanzando su máxima apogeo en los siglos XII y XIII, presenta las siguientes características:
  • Mientras la filosofía antigua fue la de un pueblo y el pensamiento moderno el de unos individuos, la escolástica fue la filosofía de la sociedad cristiana que trasciende las características de los individuos y de los pueblos.
  • Su modo de pensar respetó la autoridad en las formas de la tradición y la religión revelada. La tradición consistía los sistemas de Platón y Aristóteles.
  • La revelación divina era concebida como una norma, una ayuda para la razón.
  • Un problema fundamental fue la de los universales (ideas generales que engloban conceptos particulares).

    2.1. Realismo. Afirma la existencia real de los universales como entidades ideales. Primero existe el hombre original como idea, luego como producto de esa idea.

    a. San Anselmo de Carterburi (1033 - 1109)
  • Considerado como padre de la escolástica.
  • No se debe someter a análisis las sagradas escrituras, pero una vez que la fe nos revela los dogmas, es lícito intentar explicar estas a luz de la razón.
  • Obras: “Monologion” (1076) y “Proslogion” (1078) Demostración de Dios.
  • Cuando pensamos en Dios, pensamos en el como lo más perfecto que existe.
  • Dios es aquello mayor de la cual nada podemos imaginar.

b. Santo Tomás de Aquino ( 1225 - 1274)

  • Máximo pensador de la filosofía escolástica.
  • En 1879 fue declarado maestro de la iglesia por el Papa Leon III.
  • Los esclavos existen como castigo inevitable por los pecados.
  • En la naturaleza existe una jerarquía claramente establecida en el que el inferior debe servir al superior, por ejemplo el hombre a Dios, los obreros a los amos…
  • Todo esta regido por cuatro leyes: eterna, natural, divina y humana.
  • El hombre logra su felicidad en la vida de ultratumba.
  • Obras: Sobre la verdad, sobre el mal, sobre el ente y el servicio, Suma teológica, Suma contra los gentiles.
  • Propuso 5 argumentos para demostrar la existencia de Dios:

    1. Movimiento (motor inmóvil que es Dios)
    2. Subordinación de las causas eficiente (causa no causada que es Dios).
    3. Contingencia de los seres sensibles.
    4. Grados de perfección.
    5. Finalidad, gobierno del mundo.

    2.2. Nominalismo. Insiste en la realidad exclusiva particulares y reducen en los universales o ideas o meras palabras (en latín nomina) con que designamos a las cosas individuales. Es decir tomamos los datos por los sentidos y los coleccionamos por su semejanza en una presunta idea de los objetos. Por lo tanto no existen los hombres o la casa en general, estos no son más que los nombres con que designa a un conjunto de hombres o casas.
    Representantes: Berenguer Tours, Juan Roselino, Guillermo de Ockham.

    a. Guillermo de Ockham (1280 - 1349)

  • Pionero del nominalismo, algunos le consideran el padre de la moderna epistemología y de la filosofía moderna en general, debido a su estricta argumentación de que sólo los individuos existen, más que los universales.
  • Considerado a veces un defensor de conceptualismo más que del nominalismo, ya que mientras los nominalistas sostenían que los universales eran meros nombres, es decir, palabras más que realidades existentes, los conceptualistas sostenías que eran conceptos mentales, es decir, los nombres era nombres de conceptos, que sí existen, aunque sólo en la mente.
  • Su filosofía respondió al punto de partida para la ruptura con el dogmatismo escolástico.
  • Todo conocimiento del mundo objetivo comienza con las sensaciones.
  • La sustancia material no tiene principio ni fin, es eterna.
  • Prepara el terreno para el progreso de las ciencias naturales.
  • La ciencia debe usar nuevas formas, la explicación debe ser sencilla y simple.

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