sábado, 2 de febrero de 2008

FILOSOFÍA MODERNA


1. EL RENACIMIENTO:

- Empieza a configurarse el modo de producción capitalista con la aparición de la burguesía como clase social.
- Constituye un periodo de trancisión hasta la modernidad.
- Vuelta a la cultura antigua, sin considerara el dogma religioso.
- Manifiesta una reacción antifeudal y anticlerical.
- Se distingue la filosofía de la religión.
- El desarrollo de las ciencias naturales permite la confianza en el conocimiento humano.
- Representantes: Nicolas de Cusa, Girdano Bruno, Giovanni Pico de la Mirandola, Pedro Pomponazi, Tommaso campanella.
- Se sientan las bases de la ciencia moderna:

Revolución cosmológica:

Copérnico, (1473-1543) astrónomo polaco, en su obra De revolutionibus orbium caelestium (1543) defendió la concepción heliocéntrica del universo, fundador de la astronomía moderna.

Galileo Galilei (1564-1642) físico matemático y astrónomo,

- Llevo a practica el método científico propugnado por Bacon,
- Construyo el termoscopio (1597), Invento el anteojo binocular (1617),
- Construyo la balanza hidrostática (1586),
- Perfecciono el telescopio lo cual permitió ver los satélites de Júpiter, irregularidades lunares, fases de Venus, composición de la vía Láctea.
- En 1613 publico “historia y demostración relativa las manchas solares y a sus accidentes” obra pro copernicana.
- En 1615 su primer proceso inquisitorio a raíz de su obra “diálogos acerca de los sistemas máximos” en 1632 fue llamado de nuevo la cual fue presionado y renuncio a sus ideas.
- Propugno el método deductivo experimental.

Johann Kepler (1517-1630)

- Astrónomo Matemático, seguidor de las teorías heliocéntricas de Copernico, en 1609 publico “astronomía nova”,. Donde dio a conocer sus dos primeras leyes relativa al movimiento de los planetas y en 1619 en “de harmonia mundi”su tercera ley:
- Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos.
-El vector posición de cualquier planeta respecto del Sol, barre áreas iguales de la elipse en tiempos iguales.
- Los cuadrados de los periodos de revolución son entre si como los cubos de los semiejes mayores a las elipsis.


1.1. Giordano Bruno

- Filósofo italiano, arribo a conclusiones profundamente materialistas y ateas de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copernico (Polaco).
- Lucho contra la religión oficial y la escolástica, sostenía la tesis de la infinitud del universo y de la pluralidad de los mundos.
- Llego a concebir el movimiento de rotación del sol y de las estrellas alrededor de un propio eje afirmo la unidad material del mundo y el carácter objetivo de sus leyes.
- La verdadera filosofía debe fundarse en la experiencia científica, no hay que recurrir a lo divino, sino en lo material.
- En el problema del conocimiento existen tres grados de adquisición de la verdad: sentido, razón y el intelecto.
- Quemado en la hoguera en 1600 por retractarse en sus ideas.



2. RACIONALISMO

2.1. René Descartes (1596 - 1650)

- Las informaciones que recibimos a través de la experiencia sensible, es decir los datos recibidos a través de los sentidos, nos proporcionan conocimientos contradictorios, por lo tanto no son garantía para decir que conocemos.
- La vía para arribar a conocimientos verdaderos es la duda metódica, que consiste en dudar de todo aquello que ha sido admitido como verdadero. Pero esta duda no es un fin en sí, sino que su objetivo es asegurar al conocimiento un fundamento absolutamente firme, no sujeto a error.
- Es así que la primera realidad descubierta a través de su método es la del yo pensante: “Si dudo de mi propia existencia, es que estoy pensando, y si estoy pensando significa que existo”, es decir “Pienso, luego existo”
- Obras: “Discurso del Método”, “Meditaciones Metafísicas”

2.2. Spinoza ( 1632 - 1677)

- De formación Judía, usando un método geométrico planteó que solo existe una sustancia (monismo): Dios, el cual tiene atributos como el pensamiento y la extensión.
- En su filosofía todo es Dios (panteísmo), dios y el mundo coinciden, constituyen una sola y única realidad y por ello, todo esta sometido a la necesidad, no habiendo lugar para la libre voluntad humana.
- Obras: “Ética demostrada según el orden geométrico”, “Tratado teológico - político”

2.3. W. Leibnitz (1646 - 1716)

- Matemático, jurista y filósofo, plantea el proyecto de una matemática universal de conceptos, lenguaje común de la humanidad, construido fundamentalmente por la razón y sus principios.

- Plantea la teoría de las monadas, que se hallan en una armonía preestablecida, con lo cual este es el mejor de los modos posibles (optimismo). Por otro lado critica la gnoseología empirista actualizando el innatismo racionalista.

- Obras: “Monadología”, “Nuevos ensayos sobre entendimiento humano”


3. EMPIRISMO.

3.1. John Locke (1632 - 1704)

- Todo conocimiento nace de la experiencia y deriva de ella.
- El ser humano al nacer es una tábula raza, una hoja en blanco.
- El fundamento de su teoría radica en la psicología y la etnografía.
- Las ideas provienen de la experiencia externa (sensación) e interna (reflexión). Estas ideas pueden ser simples o complejas, pero las ideas simples constituyen la fuente única del conocimiento humano.
- La idea es el objeto inmediato de la percepción, reflexión o conocimiento, es decir, no conocemos el mundo sino de forma mediata, por lo cual todo teoría es siempre probable, nunca concluyente y además nuestras ideas no siempre prueban la existencia de las cosas.
- Dios no puede habernos rebelado proposiciones contrarias a la razón y por tanto el análisis racional de la Biblia es un deber moral para todo cristiano.
- Obra: “Ensayo Sobre el Entendimiento Humano”

3.2. Berkeley
(1685 - 1753)

- La materia no existe, porque las cosas existen en tanto son captadas por la conciencia y depende de ésta; son solo un compuesto de ideas.
- Ser es ser percibido, así existen espíritus e ideas y todo ello en la mente o espíritu supremo (Dios).
- Las ideas no provienen del exterior, su esencia es intelectiva.
- Obra: “Tratado Sobre los Principios del Entendimiento Humano”

3.3. Hume (1711 - 1776)

- Sostiene que todo conocimiento de hechos se basa en la causalidad, pero que ésta es solo producto de la costumbre, creencia.
- Distingue entre impresiones e ideas, las primeras son la base de estas última.
-Obra: “Tratado Sobre la Naturaleza Humana”, “Investigación Sobre el Entendimiento Humano”.

4. CRITICISMO

4.1. Kant (1724 - 1804)

- Solo podemos conocer los fenómenos de la realidad, la forma y el modo como se nos aparecen. La cosa en sí misma (noumeno) es incognoscible.
- Debemos obrar guiados por una moral autónoma, es decir, no porque esperamos algo a cambio, recibir una recompensa o evitar una sanción sean naturales o espirituales.
- La existencia de Dios y de un alma inmortal no pueden ser probadas, ni racional, ni empíricamente son demostradas. Pero debemos actuar como si realmente existieran.
- La religión se enmarca dentro de los límites de la razón, tiene propósitos morales; la moral no debe basarse en la religión, es ésta que se fundamenta en la moral.
- Obras: “Crítica a la Razón Pura”, “Crítica a la Razón Práctica”

5. LA ILUSTRACIÓN

- Aparece en el siglo XVIII, llamado también siglo de Luces, Iluminismo; surge en oposición a los siglos de las tinieblas y de oscurantismo.
- Periodo comprendido entre la revolución inglesa de 1668 y la francesa de 1789.
- Esta ideología representa las aspiraciones e intereses de la joven burguesía.
- Su difusión fue primero en Inglaterra, Francia y Alemania.
- El centro de reflexión deja de ser Dios y pasa al ser humano (antropocentrismo) Humanismo.
- El hombre puede creer en Dios, pero con convicción libre y personalmente, sin imposición.

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