martes, 12 de febrero de 2008

FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX

Tuvo que ver tres factores fundamentales: Revolución industrial, revoluciones populares y la aparición del Darwinismo.

1. IDEALISMO ALEMÁN

1.1. Hegel (1770 - 1831)

- Su filosofía representa el punto culminante del idealismo alemán.
- Todo en cuanto ha existido, existe y existirá, halla su fundamento en la Idea Absoluta o Razón Universal.
- La Idea Absoluta es la base de los fenómenos de la naturaleza y sociedad, pero esta se encuentra en constante cambio.
- Su dialéctica de la realidad parte del análisis de tres entidades: Ser, Nada, Devenir.
- El Dios Hegeliano es el movimiento que encarna y genera leyes intelectuales, orgánicas e históricas.


2. POSITIVISMO

2.1. Augusto Comte (1799 - 1870)

- Padre del positivismo.
- Positivismo es sinónimo de real, objetivo y sensible.
- Su filosofía define la forma de conocimiento superior que puede alcanzar el ser humano, basado en la simple descripción que se puede realizar de los fenómenos considerados como sensibles.
- El objeto del positivismo es: a) Elaborar una sociología (autentico fundador de esta disciplina a la que primero lo denomina “física social”), b) reorganizar todas las ciencias de acuerdo a principios experimentales.
- Su filosofía esta destinado no a descubrir sino a reorganizar.
- Sostiene que existen tres estados en los cuales son desarrollos históricos necesarios:

Teológico-mitológico.
Metafísico.
Positivo.

- Obras: “Curso de filosofia positiva”, “Discurso sobre el espíritu positivo”.

3. MARXISMO

3.1. Marx (1811 - 1833)

- La historia de toda la sociedad no ha sido hasta hoy otra cosa que la historia de la lucha de clases.
- Organizo la lucha obrera.
- El obrero realiza un trabajo que pertenece a otro y solo recibe lo necesario para el mantenimiento de su fuerza de trabajo…plusvalía.
- La caída de la burguesía y la abolición de la propiedad privada solo se puede realizar a través de una revolución.
- En la sociedad comunista: “De cada cual según su capacidad y a cada cual según sus necesidades”.
- Fundador del comunismo científico, de la filosofía materialista dialéctica e histórico, de la economía política científica.
- No es el pensar que determina el ser, sino el ser el que determina el pensar, en el mundo todo se desarrolla.
- Hasta ahora los hombres han tratado de interpretar el mundo pero de lo que se trata es de transformarlo.
- El capital viene chorreando de lodo y sangre por todos los poros de los pies hasta la cabeza.
- Filósofo, historiador, sociólogo y economista.
- Obras: “Manifiesto del comunismo” y “el capital”

3.2. Engels (1820 - 1895)

- Colaboró con Marx.
- “Del socialismo utópico al socialismo científico”, “Dialéctica de la naturaleza”

4. VOLUNTARISMO

4.1. Schopenhauer (1788 - 1860)

- Sostiene que la esencia del mundo es la voluntad ciega.
- Considerado como filósofo voluntarista.
- Desecha la incognoscibilidad de las cosas en si.
- Obra: “El mundo como voluntad y representación”

4.2. Nietzsche (1844 - 1900)
- Se proclama pensador subjetivo, irracional y delirante.
- Su filosofía deriva hacia la volunta de poder, el autoengrandecimiento, como un principio que lo abarca todo en la naturaleza, en el desarrollo del espíritu, el individuo y la sociedad.
- Propone que la moral no consiste en la bondad, sino en la fuerza, en la lucha, en el poder que se ejerce sobre el mundo.
- Detrás de la moralidad se esconde una secreta voluntad de poder.
- En la historia de la humanidad se presentan dos tipos de moral: la moral del amo que contrapone a la moral del esclavo.
- La historia ha sufrido una continua decadencia enmarcado en la moral de los esclavos, del cristianismo que ha hecho olvidar al ser humano de su individualidad primaria.
- La meta no ha de ser la humanidad sino el superhombre. Es así que la actividad del superhombre es conducida por la moral del amo y por la permanente voluntad de poder.
- Obras: “Así habló Zaratustra”, “La Voluntad de Poder”.

5. UTILITARISMO

5.1.Jeremi Bentham (1743-1832)
- Fundador del utilitarismo.
- Pensador radical que propone una reforma de leyes que favorecieran “la mayor felicidad para un numero de individuos lo mayor posible”.
- La moral entendida como consecuencia del placer y la evitación del dolor.
- El criterio de la moral radica en el provecho que el acto proporciona, es decir lo bueno.

5.2. John Stuart Mill (1806-1873)

- La ciencia se debe fundamentar en la experiencia, las ideas que van mas allá de la experiencia son fundamentalmente falsas.
- Los conocimientos científicos son productos de la inducción, pues las mismas generalidades que se presumen adquiridas a priori, son el resultado de generalizaciones inductivas.
- La utilidad no puede ser el único criterio de conducta.
- Su filosofía se baso en la defensa de la libertad y la tolerancia.
- Obra “Estudio sobre la libertad”.

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