martes, 12 de febrero de 2008

FILOSOFÍA DEL SIGLO XX

1. FENOMENOLOGÍA

1.1. Husserl (1858 - 1938)

- Fundador de la fenomenología
- Esta corriente no es una ciencia de hechos sino una ciencia de esencia.
- Al fenomenólogo le interesa saber que es la moral, la religiosidad, la santidad, el amor, la justicia, tipos de sociedad, etc.
- Para poder acceder a dicha esencia es necesario realizar una suspensión de nuestro juicio colocando entre paréntesis nuestros prejuicios, nuestras creencias, nuestro conocimiento, etc. Esto se le conoce como reducción eidética o epoché.
- Obras: “Investigación Lógica”, “La Filosofía como Ciencia Estricta”

2. FILOSOFÍA DE LA VIDA

2.1. Bergson (1859 - 1941)

- Propone su teoría de la “duración”.
- El proceso entero del ser es el movimiento, evolución regida por una fuerza interna, pero esta evolución no obedece a leyes físicas, ni es lineal, sino que posee un carácter imprescindible y pluridimensional.
- El conocimiento científico se limita a descomponer en unidades estáticas y solo la conciencia es capaz de captar intuitivamente la duración.
- Es preciso trascender la oposición materia – espíritu y acceder por medio del instinto psíquico a una identificación con impulso vital.
- Obras: “Evolución Creadora y Energía Espiritual”, “Materia y Memoria”

3. EXISTENCIALISMO
- Es una corriente irracionalista de la filosofía burguesa, surgió después de la primera guerra mundial en Alemania y luego en Francia; después de la segunda guerra mundial en otros países.
- Sus representantes: Existencialismo ateo, cerrado, negativo cuyos representantes son Sastre, Camus. Y Existencialismo cristiano, abierto cuyos representantes son Jaspers, Marcel.
- El centro del interés es el hombre concreto, el existente humano.
- El ser humano carente de esencia previa, es pura existencia: no es, sino que existe. Y su existencia es libertad. El hombre es su libertad. Su vida es elegir, optar posibilidades diferentes. Con ello puede otorgarse su ser, construirse su propia esencia.
- El individualismo o sujeto se hace a si mismo. Es absolutamente libre, amo y señor de su destino. Aceptar lo contrario, significa alienación, existencia inauténtica.
- Coexistiendo el hombre con otros, debe optar, elegir y comprometerse frente a su propio destino y al de los demás: su libertad es solidaria con los demás. Porque para Sartre el existencialismo es humanismo y para Marcel es esperanza.

4. NEOPOSITIVISMO

- Corriente filosófica caracterizada por un rígido empirismo, una marcada preferencia por los métodos de las ciencias exactas y naturales y los procedimientos de la lógica simbólica, y una actitud resueltamente polémica frente a la metafísica y la misma filosofía general a la que le asigna una tarea restringida: el análisis del lenguaje científico.
- sus representantes son: Neurath, P. Oppenheim, K. Hempel, R. Carnal, etc.
- La división tajante de todos los enunciados en analíticos y sintéticos. La verdad o falsedad de los primeros prueba por procedimiento lógico – formales. Y la verdad de los segundos recurriendo a la experiencia sensible.
- Un enunciado es verificable se resulta comprobable por medio de la experiencia directa sensible. El sentido de un enunciado consiste en que expresa un estado de cosas y es verdadero si y solo si tal estado de cosas existe.
- La verdad se reduce a verdad científica. Solo los enunciados de la ciencia natural posee sentido.
- La filosofía no es una teoría, una doctrina, un pensamiento acerca del mundo, sino una actividad, cuya tarea es el análisis lógico del lenguaje científico: es auxiliar de las ciencias naturales.

5. TENDENCIA MARXISTAS DEL SIGLO XX

- El desarrollo de esta filosofía está entorno a la Revolución Rusa de 1917.

- Lukacs (1885 - 1971) sostuvo un marxismo renovado lo cual expresa en su obra “Historia y Conciencia de Clases”, en la que analiza el método dialéctico, que es la totalidad sobre los momentos particulares, totalidad que es real, totalidad que solo puede ser concebida por la persona que posee conciencia de clase obrera, que al conocer su situación se autoafirma para que se convierta en verdadero sujeto revolucionario social, ya que los intereses son compatibles con la totalidad de la sociedad humana.

- Antonio Gramsci (1891 - 1973) en el año 1921 funda el partido comunista Italiano y propone una filosofía de la praxis sonde se resalta que el hombre es producto de sus hechos, de su praxis social, lo cual implica lucha que no es un concepto científico, sino una experiencia concreta real del esfuerzo que se hace en el modo práctico de crear una voluntad colectiva.

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